MORETAG - Modelo referencial de asignación de tiempos de auxiliar de geriatría en residenciasMORETAG: un proyecto que abre nuevas expectativas de futuro en la gestión de los recursos humanos en centros residenciales para personas mayores.

Lares Euskadi ha diseñado un método referencial para la estimación de tiempos de auxiliar de  geriatría en función de la valoración de la dependencia desde el índice Barthel, versión Shah. Con ese ánimo nace MORETAG (www.moretag.org), un modelo que pretende obtener sinergias desde la compartición de datos con el objetivo de mejorar como organizaciones del tercer sector. Así, nuestro proyecto busca que todos los agentes sociales se expresen en un lenguaje común y propio.

Desde la explotación de los datos obtenidos para las diferentes combinaciones de módulo (índice Barthel) y nivel de necesidad de tercera persona para la realización de las actividades de la vida diaria (concepto de dependencia según CIF-OMS), se construye un modelo analítico, descriptivo e interactivo que referencia la asignación de tiempos de auxiliar de geriatría.

Nuestro objetivo no es desarrollar un modelo reproducible para la estimación de ratios sino la delimitación de un marco referencial de tareas, directas e indirectas, y la definición de los tiempos unitarios implícitos en la atención a personas mayores en residencias.